Asentamiento Fenicio de Sa Caleta
Considerado el lugar de nacimiento de la ciudad de Ibiza
El poblado fenicio de Sa Caleta, en la costa de Sant Josep, se puede considerar el lugar de nacimiento de la ciudad de Ibiza. Su visita ofrece además unas bonitas vistas a la playa de Es Bol Nou.
Sa Caleta es un pequeño puerto pesquero situado en la costa suroeste de la isla, entre Es Codolar y el Puig des Jondal. Este lugar es de visita obligada para conocer el nacimiento de la ciudad de Ibiza, ya que aquí se establecieron los primeros fenicios a lo largo del siglo VII a.C. antes de trasladarse a la gran ciudad.
El asentamiento ofrece una clara visión de la tipología de casas fenicias occidentales, que crecen sin orden por yuxtaposición y sin una planta prefijada. Se cree que entre las principales actividades económicas que se llevaban a cabo en Sa Caleta está la producción metalurgia así como la producción de hierro mediante hornos específicos. Otro de los sustentos económicos era la explotación salinera de los estanques que se encuentran cerca de la zona.
La declaración de este espacio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 refleja la gran importancia del poblado como precursor de la ciudad moderna.